La derecha ha avanzado en la recuperación del mundo que se niega a morir, y la izquierda no acaba de dejar esa placenta que le impide parir un mundo diferente.
Lo que parece torpe, por ceder al capricho de la oposición o por razones partidarias o personales, es que un activo político del tamaño de AMLO desaparezca de la escena política nacional.
Habrá que esperar, pero sin hacer demasiadas cuentas alegres, que la izquierda avance en Francia y en otros países, el nuestro entre ellos, no sólo electoralmente sino en términos sociales.
Dos semanas después de estallado el paro tuvo lugar el desfile del Día del Trabajo. Nunca un contingente de trabajadores había sido más vitoreado el 1º de mayo.
Asentadas las empresas trasnacionales, se articularán a las que han impuesto su visión y prácticas en Nuevo León; después intentarán adquirir prevalencia para que el gobierno se ciña con vernier a sus exigencias.
Si alguna tarea resulta urgente para la izquierda de nuestros países esa es la vigorización, esclarecimiento y objetivos de lo que su visión y su proyecto buscan comunicar y compartir.
En no pocos medios se preguntaron si otro había sido el verdadero motivo por el cual García se retiraba de la competencia. Acaso su cuidadosa atención a las cuentas públicas.
La ausencia de gobernabilidad que ha caracterizado a Nuevo León desde hace ocho años tiene un amplio horizonte contrario a los grandes problemas que enfrenta su sociedad.
Es preciso que la clase obrera readquiera su papel histórico y que consiga, en el plano del poder público, la representación parlamentaria que hoy no tiene.